Pulpo a la plancha con parmentier de pimentón
El pulpo es uno de los ingredientes estrella de nuestra gastronomía, cada vez más escaso el pulpo de origen nacional, es un lujo que tratamos con todo el cariño del mundo cada vez que cae en nuestras manos.
Hoy nos dejamos en las manos de uno de los productores que más nos gustan. El viejo pescador de Tapia de Casariego, que nos pone a disposición unas patas de pulpo cocidas en el punto exacto y nos reduce el trabajo a la mitad.
Los pimentones van al gusto y el tomate seco de todoespecias le da un toque espectacular
Ingredientes
4/6
400 gr
Pata de pulpo cocida
Patatas
Pimentón dulce
Pimentón picante
Tomate seco
Nata Líquida
AOVE
Sal
Paso 1
Lo primero que hacemos es sacar las patas de las bolsas y reservamos el caldo que traen.
Paso 2
Ponemos el caldo en un cazo y añadimos un poco de agua y sal.
En ese caldo vamos a cocer las patatas peladas y en cuartos, unos 10/15 minutos, comprobamos con un palillo cuando están bien hechas.
Paso 3
Una vez cocidas las sacamos a un bol y las machacamos con el prensapatatas o en su defecto un tenedor o el pasapurés.
Reservamos el caldo.
Paso 4
Ponemos un chorro de Nata líquida a calentar y añadimos la patata pisada, los pimentones, el tomate seco y empezamos a mover con unas varillas.
Los cantidades de los pimentones dependerá del gusto de cada uno, a mí me gusta más el picante así que le pongo más. El tomate seco le da un toque especial.
Paso 5
Vamos añadiendo el caldo de cocer las patatas hasta que consigamos una textura cremosa y reservamos
Paso 6
Ponemos una sartén con un chorro de AOVE a fuego máximo. Ponemos las patas de pulpo a dorar, hay que dejarlas hasta que tuesten y caramelicen un poco unos 2-3 minutos por cada lado.
Paso final
Colocamos la parmetier en el fondo de un plato, le añadimos un chorrito de AOVE y colocamos las patas de pulpo sobre ella.
Decoramos con un poco de cebollino y servimos de inmediato.