Saltar al contenido

Carrillera de ternera guisada al vermú

La carrillera de ternera es una de mis carnes favoritas para guisar, el vermut le va de escándalo, todo lo que os diga es poco. El toque dulce amargo del vermú combinado con la carne gelatinosa de la carrillera te pone los ojo para atrás.

Prepara una buena barra de pan porque la salsa está para saltarse dietas y lo que sea.

Ingredientes

1kg

1

1

1

100 gr

100 gr

 

100 ml

100 ml

100 gr

1 cda

100 gr

1 lt

1/2 lt

Carrillera de ternera

Cebolla

Zanahoria

Puerro

Pimiento verde

Pimiento rojo

Perejil

Vermú

Vino Blanco

Tomate frito

Pimiento choricero

Pimiento piquillo

Caldo de pollo

Agua

Sal

AOVE

Pimienta

Paso 1

Cortamos las carrilleras en tacos de 4×4 cms y las limpiamos de telillas y grasa que puedan tener. Las de hoy las compramos en carnicería Victor Llano de Avilés que son un espectáculo como vienen envasadas y preparadas.

Paso 2

Salpimentamos las carrileras y las doramos a fuego fuerte en una olla hasta que se les forme una película tostada por todos los lados y las escurrimos y reservamos.

Paso 3

Picamos todas las verduras en brunoise.

Paso 4

En el mismo aceite que usamos para dorar las carrilleras ponemos las verduras a pochar, con una cdta de sal, con el fuego bajo durante media hora.

Paso 5

Añadimos el vino blanco y el vermú y dejamos evaporar el alcohol 3 minutos.

Paso 6

Añadimos el tomate frito, la pulpa de pimiento choricero, y los pimientos del piquillo troceados y seguimos rehogando a fuego medio otros 10 minutos.

 

Paso 7

Añadimos el caldo y el agua y dejamos guisar todo media hora.

Paso 8

Trituramos todo en la batidora dejando la salsa muy fina.

Paso 9

Reincorporamos la salsa y las carrilleras a la olla, rectificamos de sal y dejamos cocer tapadas a fuego medio entre 3 y 4 horas. 

Revolvemos cada poco para evitar que se nos peguen si se reduce mucho la salsa, en ese caso podemos añadir un poco de agua, pero no debería de hacernos falta.

La salsa debería reducirse y tener una textura de crema. Si no ha espesado lo suficiente, sacamos las carrilleras y dejamos hervir hasta que espese.

Paso final

Servimos bien calientes.

Podemos acompañar con un puré de patatas o podemos freír unos patatinos y añadirlos al guiso los últimos 5 minutos, de cualquiera de las maneras estarán de fábula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *